Etapas de la adquisición de imágenes en TC

Todos los datos registrados por los detectores se transforman a formato digital a través del sistema de adquisición de datos (DAS, data adquisition system). El DAS realiza el preproceso de estos datos, corrigiendo los errores producidos por las características físicas inherentes a los elementos de cada equipo, como son el haz de rayos X y la organización y localización de los detectores o las distancias de separación entre ellos. Los datos se almacenan en la unidad central de procesamiento (CPU, central processing unit). Todos los miles de bits de los datos adquiridos se denominan raw data, o tambien datos en bruto, datos de captura, datos sin formato o datos crudos.

Se denomina reconstrucción de la imagen al procesado de los raw data, asignando un valor de atenuación (UH) a cada pixel de la matriz y formando así los datos de la imagen.

La reconstrucción de la imagen la realizan automáticamente los procesadores de la CPU durante la lectura de los datos basándose en los algoritmos de transformación  de la imagen. El tiempo de reconstrucción de la imagen es el tiempo que transcurre desde la adquisición hasta la representación de la imagen en la pantalla, y es uno de los parámetros determinantes en la calidad de un equipo TC.

Los raw data se almacenan en la memoria del ordenador y se pueden utilizar posteriormente para generar nuevas nuevas imagenes sin tener que someter a un mismo paciente a una nueva dosis de radiación, ya que tiene la información de todas las medidas adquiridas por los detectores. La realización de estas imagenes a posteriori se denomina reconstrucción retrospectiva o reformateo de imágenes.

Etapas por las que pasan los datos en un estudio de TC para la creación de la imagen digital:


Entradas populares de este blog

Nómina de Alumnos Regulares